ICA- LA BODEGA DEL GRAN PISCO
En el valle de Ica alrededor 1550 se plantaron los primeros viñedos. La industria vitivinícola fue prospera hasta el siglo XVII la corona española prohibió la importación de vinos peruanos, ya que estos competían con los peninsulares, por lo cual las bodegas Nacionales cambiaron el proceso por el licor destilado de uva, lo que se conoce como el Pisco. En la zona 85 bodegas trabajan con las prácticas artesanales para la fabricación de nuestro licor de bandera.
Principales Bodegas Pisqueras en Ica.
Bodega el Catador:
Seguimos con esta bodega familiar y acogedora. En marzo los visitantes pueden participar de la vendimia a través de la tradicional pisa de uva.
Actualmente con la marca “El Viejo Catador” se presenta la tradición de los antepasados adicionando a ello procesos tecnológicos y orgánicos que permita mantener un alto estándar de calidad del Pisco, Vino etc.
Bodega Vista Alegre:
Fundada por los jesuitas. En 1857 paso a manos de la familia Picasso, quien lo administra hasta el día de hoy. Es una de las bodegas más grandes del país. Aunque ha pasado por un proceso de modernización, todavía se respira aires coloniales en sus instalaciones.
A principios de este siglo, los propietarios se vieron en la necesidad de importar variedades finas de uva de Italia, Francia y España para complementar la vid que había sido traída en la época de la Colonia. A los Picasso les debemos la elaboración de los afamados vinos Vista Alegre y el pisco Soldeica. Aprovecha la visita para degustar exquisitos vinos de diversas cepas.
Bodega Tacama
Tacama fundada en 1540. Se puede admirar las 200 hectáreas de cultivos de vid, con veinte tipos diferentes de uva.
Esta hacienda, hoy propiedad de la familia Olaechea, fue inicialmente propiedad de los padres agustinos. A partir de 1962, importantes enólogos franceses que llegan a Tacama cada año en la fiesta de la vendimia para supervisar el proceso de producción de los vinos y piscos. El Demonio de los Andes (acholado) y el excelente Blanco de Blancos son dos prestigiosos piscos que han ganado un sinnúmero de premios internacionales. Pueden ser visitadas como parte de la denominada Ruta del pisco.